Saltear al contenido principal
cuarentena_lbs_2
Gobierno anunció aduana sanitaria para la Región Metropolitana y “cuarentena total” para 7 de sus comunas

Estas medidas forman parte del plan de acción del gobierno para enfrentar el coronavirus y comenzarán a regir este jueves 26 de marzo, desde las 22:00 hrs.

El objetivo de esta medida es que las personas que residen en las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago, Independencia y Ñuñoa se queden en sus hogares cumpliendo con una cuarentena total durante siete días, plazo que podría extenderse por otro periodo de tiempo.

¿Qué pasa con los servicios y quiénes podrán salir y entrar de estas comunas?

Los trabajadores y trabajadoras que realizan servicios esenciales e indispensables para el funcionamiento del país como, por ejemplo, en los sistemas de salud públicos o privados, servicios sanitarios, de energía, telecomunicaciones y transporte, de abastecimientos y farmacias, entre otros, podrán continuar en funcionamiento.

Sin embargo, existen algunas excepciones para quienes están cumpliendo la cuarentena que, sin ser de estos servicios continuos, requieran movilizarse.

Por ejemplo, para ir al supermercado o la farmacia, se extenderá un permiso especial de tres horas que los habilitará para salir de sus hogares. Las visitas al médico y para hacer trámites judiciales, también están permitidas por un lapso determinado.

Para solicitar estos “permisos temporales” para salir del domicilio, se debe ingresar con la clave única a www.comisariavirtual.cl, los que estarán disponibles a partir del jueves a las 22:00 hrs. También se puede solicitar el permiso de manera presencial en la comisaría más cercana, aunque lo preferible siempre será realizarlo de manera remota.

Es importante destacar que estos permisos especiales no son lo mismo que un salvoconducto, ya que éste último permite circular durante el horario del toque de queda únicamente.

En cuanto a la aduana sanitaria, se instalarán controles de sanidad en los catorce puntos de ingreso de la Región Metropolitana para quienes entran y salen, con el fin de velar por el cumplimento de la cuarentena, sin afectar el abastecimiento de productos y servicios básicos.

La medida fue tomada en las comunas que concentran la mayor cantidad de casos confirmados y afectará alrededor de 1.341.000 personas.

Volver arriba