Saltear al contenido principal
Unidad De Atención A Víctimas: Atención Infanto Juvenil
Unidad de Atención a Víctimas: Atención Infanto Juvenil

La Unidad de Atención a Víctimas de Lo Barnechea Seguridad, cuenta con un área especializada de atención Infanto Juvenil, orientada a la intervención focalizada con niños niñas y adolescentes que hayan sido víctimas directas o indirectas de delitos violentos, tales como robos, lesiones o delitos sexuales, entre otros, con ocurrencia dentro de la comuna o fuera de ella.

La Unidad de Atención a Víctimas, recibe aproximadamente 120 niños, niñas y adolescentes al año, los que son atendidos por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales especialistas, quienes poseen la experiencia necesaria para abordar las consecuencias provocadas por la vivencia de delitos violentos.

En la terapia de superación del delito, se atiende a quienes han vivido una experiencia de victimización con estrategias que permiten externalizar y canalizar el evento sufrido. El proceso terapéutico es llevado a cabo, teniendo en consideración las características particulares y las necesidades de cada niño, niña o adolescente, a través del discurso o a través del juego, siendo esta alternativa elaborada mediante el uso de la metáfora, lo que posibilita el trabajo en torno a las consecuencias del delito. No se trabaja en base al relato, ya que lo central es el abordaje de la experiencia de vulneración y la afectación asociada al delito, evitando la victimización secundaria. Para tales efectos, las salas de atención cuentan con materiales lúdicos, materiales de arte y materiales como teatros, casitas, cartas, cuentos etc, que permiten implementar distintas metodologías para propiciar la intervención, como arte-terapia, caja de arena y juego terapéutico, las cuales posibilitan ser un puente seguro para que los niños, niñas y adolescentes, transmitan y expresen sus emociones y pensamientos, asociados a la experiencia vivida. A través de estas distintas estrategias terapéuticas, es posible lograr que el niño, niña o adolescente integre en su ciclo vital una interpretación adaptativa de lo vivido. De esta manera, se posibilita la canalización y la superación de la vivencia de victimización, para que el afectado pueda salir adelante, explica Erika Vergara, directora de la Unidad de Atención a Víctimas.

¿Cómo obtener ayuda de la UAV para un niño, niña o adolescente?

Para ser atendido por la Unidad de Atención a Víctimas, el único requisito que existe es que el niño, niña o adolescente que haya sido víctima directa o indirectamente de algún delito, viva o estudie en la Comuna de Lo Barnechea, o que el delito que sufrió haya ocurrido en la comuna, sin importar si es reciente o antiguo.

Se puede acceder al servicio de la Unidad de Atención a Víctimas llamando a los siguientes  números 224823038 / 951977191  en horario de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs. o escribiendo al e-mail victimas@lobarnecheaseguridad.cl o también, completando el formulario de solicitud de hora de atención en la página web http://lobarnecheaseguridad.cl/solicitud-de-hora-de-atencion/

Volver arriba