Saltear al contenido principal
Unidad De Atención A Víctimas
Unidad de Atención a Víctimas

La Unidad de Atención a Víctimas, en adelante UAV, de Lo Barnechea Seguridad, trabaja desde el año 2013 como centro de atención de terapia psicológica en torno a la superación del delito, para personas que han sido víctimas de delitos violentos. El objetivo principal de esta unidad es entregar apoyo psicológico y social a todas las personas que viven o trabajan en Lo Barnechea, y que han sido víctimas directas o indirectas de algún delito, con el fin de lograr el bienestar integral de cada usuario. Todo esto, bajo los principios de confidencialidad, gratuidad, interdisciplinariedad y contingencia.

Para el logro de esta labor, esta unidad cuenta con un equipo de profesionales especializados proveniente de distintas disciplinas, entre los cuales se encuentran Psicólogos Jurídicos y Trabajadores Sociales que, junto a las prestaciones de los Abogados de la Unidad de Persecución Penal de la misma institución, logran abordar en conjunto las consecuencias o efectos negativos que implica el proceso de victimización. El trabajo realizado por los profesionales recientemente descritos, se potencia mediante una articulación y coordinación transversal con todas las entidades locales y sectoriales de esta y otras comunas. Es así que, asumiendo la responsabilidad de establecer un trabajo coordinado con las redes, el año 2016 se lograron consolidar acciones colaborativas con la Fiscalía Local de Las Condes; institución con la cual se realiza un trabajo mancomunado a fin de complementar el trabajo de seguimiento, acompañamiento y preparación de las personas afectadas por un delito en el proceso judicial. Desde al año 2017, la Unidad de Atención a Víctimas realiza acompañamiento en la toma de declaración de víctimas de delitos de agresiones sexuales.

Es primera vez que se implementa un modelo de atención reparatoria en un territorio local dependiente de la seguridad comunal. Lo anterior, permite a los profesionales potenciar las intervenciones al tener conocimiento de la realidad delictual, y ayuda a conectar las necesidades de los vecinos con respuestas operativas de parte de la seguridad municipal. Por otro lado, permite insertarse en la red comunal de manera óptima, participando no sólo en coordinación de casos, sino también aportando en el crecimiento de los equipos de trabajo por medio de capacitaciones en delitos, y participando en la creación de conocimiento y estrategias que sirvan para prevenir y abordar de manera integral las consecuencias del delito.

La Unidad de Atención a Víctimas de Lo Barnechea Seguridad, atiende en la modalidad de terapia reparatoria a 258 personas promedio al mes. Desde sus inicios y hasta agosto de 2019, han sido atendidas un total de 9.105 personas que han sido víctimas, en sus tres modalidades de atención, es decir, casi el 10% de los vecinos de la comuna de lo Barnechea, según información entregada por la Directora de la Unidad, Erika Vergara. Del total de casos atendidos, un 90% egresan con objetivos logrados y un 10% son personas que no ingresan a tratamiento o que lo terminan antes de tiempo, por distintos motivos.

¿Cómo funciona la UAV?

La unidad posee tres modalidades de intervención para las víctimas:

Flagrancia:  Inmediatamente con posterioridad a la ocurrencia del delito, psicólogos que están de turno 24 horas al día, los 365 días del año, se dirigen al lugar de los hechos y acompañan a las víctimas, brindando los primeros auxilios psicológicos, pudiendo intervenir a las personas afectadas de forma inmediata y oportuna. Esta instancia tiene como finalidad ayudar a la víctima en el proceso de declaración y reposición emocional.

Como explica la Directora de la Unidad, estudios indican que un 60% de las personas a las que asisten en primera instancia luego del delito, no presentan episodios posteriores de estrés postraumático, “por eso es tan importante que exista esta Unidad”, afirma la directora respecto de la relevancia de realizar en flagrancia, una buena intervención en crisis con los afectados.

Seguimiento: Se contacta telefónicamente a las víctimas al día hábil siguiente, para evaluar su estado emocional actual y principales necesidades. Además, se evalúa su percepción de temor y sensación de vulnerabilidad, evaluando en conjunto la necesidad de atención por parte de la Unidad.

Atención Psicológica para la superación del delito: Esta última etapa se enfoca en la superación emocional y psicológica de las víctimas, tras un hecho violento o delictivo, a través de sesiones presenciales en las dependencias de UAV, especialmente acondicionadas para el abordaje terapéutico psicojurídico de niños, niñas, adolescentes y adultos. En aquellos casos que por motivos de salud u otros de relevancia, los usuarios no pueden acceder a las instalaciones, los profesionales de UAV se trasladan a sus domicilios para realizar la intervención reparatoria.

Es importante agregar que, para el eficaz proceso de la superación del delito, el equipo de UAV trabaja en conjunto con diferentes instituciones para llevar a cabo un proceso integral. Se encuentran entre ellas entidades judiciales y policiales como el Ministerio Público, Tribunales de Familia, Centro de Medidas Cautelares, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, así como otras instituciones del área de la salud y de la educación. “La superación de un delito requiere la articulación de varias prestaciones y apoyo”, afirma Erika Vergara.

La Unidad de Atención a Víctimas, también acompaña a las personas que han sido víctimas de delitos, durante los procesos judiciales que deban atravesar, como la denuncia o la declaración en juicio oral, con la finalidad de otorgar apoyo y contención. Esto último, facilita el trabajo conjunto con la Unidad de Persecución Penal, debido a que una buena declaración puede generar una posible condena de los delincuentes y restituir los derechos de las víctimas. Luego del proceso jurídico, el apoyo de la Unidad prosigue hasta que las personas se sientan recuperadas.

El tiempo de acompañamiento varía dependiendo de cada caso. Las personas que ingresan por haber sido víctimas de delitos como el robo, asisten como promedio entre tres y seis meses, mientras que las víctimas de delitos sexuales, que poseen un mayor impacto psicológico, asisten entre uno y dos años.

¿Cómo obtener ayuda de la UAV?

Para ser atendido por la Unidad de Atención a Víctimas, el único requisito que existe es que la persona que haya sido víctima directa o indirectamente de algún delito, viva o trabaje en la Comuna de Lo Barnechea, o que el delito que sufrió haya ocurrido en la comuna, sin importar si es reciente o antiguo.

Se puede acceder al servicio de la Unidad de Atención a Víctimas llamando a los siguientes  números 224823038 / 951977191  en horario de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs. o escribiendo al e-mail victimas@lobarnecheaseguridad.cl o también, completando el formulario de solicitud de hora de atención en la página web http://lobarnecheaseguridad.cl/solicitud-de-hora-de-atencion/

Volver arriba